¿Por qué reportar el tamaño del efecto en las investigaciones?

Las investigaciones en  Psicología suelen utilizar el «test de significancia estadística de la hipótesis nula» (NHST) para interpretar los resultados inferenciales. No obstante, este método tradicional ha tenido muchas críticas ya que su interpretación ha sido errónea o incompleta.

Esta situación condujo a la necesidad de incorporar el  tamaño del efecto e intervalos de confianza para una interpretación coherente de los resultados. Asimismo, estudios posteriores y las recomendaciones propuestas en el Manual de publicaciones de la APA evidenciaron la pertinencia de incluir dichos análisis.

Entonces ¿qué es el tamaño del efecto y por qué es tan importante?. Siguiendo el artículo, se define  al tamaño del efecto como “el grado en que el fenómeno se presenta en la población”. Es decir, evalúa el tamaño, grado o magnitud del fenómeno presente en distintos tipos de análisis.

Estos análisis pueden ser el análisis de una diferencia de grupos o una correlación cuya formulación es distinta según el caso. Así, una de las aplicaciones del tamaño del efecto son los potentes estudios de metaanálisis. Los cuales son una  sistematización de varios estudios de un determinado tema de interés o fenómeno que brindan un aporte sustancial al avance del conocimiento.

comments powered by Disqus