Las teorías de los test

¿Por qué hacen falta las teorías de los test? Los test son instrumentos sofisticados de medición mediante los cuales se llevan a cabo inferencias y toma de decisiones sobre las personas. Por lo tanto, es necesario un marco de referencia para asegurar su rigurosa construcción y análisis de propiedades psicométricas, proporcionado por las teorías de los test. En el presente artículo, Muñiz explica aspectos importantes de dos principales teorías de los test: la Teoría Clásica de los Test (TCT) y la Teoría de Respuesta a los Ítems (TRI). El enfoque predominante y más difundido es el de la TCT, el cual utiliza un modelo lineal simple basado en tres supuestos sobre el error de medición para analizar las propiedades psicométricas de los test. Otras teorías intentaron realizar lo mismo con otros modelos como el análisis de varianza de la teoría de la generalizabilidad o el análisis de grado de conocimiento en un criterio en el enfoque de los test referidos al criterio.

Sin embargo, la Teoría de respuesta al ítem surgió para solucionar cuestiones problemáticas dentro de la TCT, como la imposibilidad de comparar resultados entre instrumentos distintos y la dependencia al tipo de personas utilizadas para calcular las propiedades psicométricas. De ese modo, la TRI utiliza modelos más complejos y restrictivos para analizar individualmente cada ítem mediante una curva característica del ítem (CCI). Este modelo depende de 3 parámetros: el índice de discriminación, la dificultad del ítem y la probabilidad de acertar al azar. Además de la información referida, Muñiz proporciona diversas fuentes bibliográficas sobre temas relacionados a los test, como sus antecedentes históricos y procesos de construcción de los test. De ese modo, se proporciona al lector la posibilidad de profundizar sobre las teorías de los test y la medición psicológica.

Link del artículo: http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1796.pdf

Si deseas, puedes leerlo aquí mismo

[embeddoc url=»https://www.medicionpsicologica.com/wp-content/uploads/2019/10/Las_teorías_de_los_test.pdf» download=»all» viewer=»google»]

comments powered by Disqus