Descubre un nuevo mundo con R: Una herramienta a la vanguardia de los nuevos conocimientos

Descubre un nuevo mundo con R: Una herramienta a la vanguardia de los nuevos conocimientos

En la actualidad, es indiscutible que el análisis de datos estadísticos tiene un papel importante en la investigación. Debido a ello, es esencial que todo investigador tenga cierto grado de alfabetización estadística. Si nos centramos en Psicología, el investigador debería tener conocimientos psicométricos que garanticen un correcto análisis de datos e interpretación de resultados. Para lograr esto, son de mucha utilidad los softwares estadísticos: SPSS, SAS, STATISTICA, Systat, Stata o GenSat. Si bien brindan muchas facilidades, estos son costosos y rígidos en sus procedimientos, lo que no permite una adaptación a las necesidades de cada usuario (Elousa, 2009).

En ese sentido, Ruiz-Ruano y Puga (2016) proponen el uso de R como una herramienta que superará las dificultades que presentan estos otros softwares. Para empezar, R es un entorno de trabajo libre, desarrollado bajo la filosofía GNU GLP, lo que permite a toda persona usar, compartir, estudiar y modificar lo ya existente para crear nuevas cosas. Esto ha permitido que una gran comunidad esté en constante creación de paquetes que son de mucha ayuda para realizar análisis estadísticos más específicos, llegando a existir actualmente 16058 paquetes (cifra que puede aumentar en cualquier momento), y todo esto disponible para ser descargado gratuitamente.

Ahora bien, en el campo de la Psicología no vamos a necesitar todos esos paquetes, y ciertamente sería muy difícil poder conocerlos todos, por lo que a continuación presentamos algunos paquetes relevantes en el ámbito psicométrico:

Esto es solo una pequeña muestra de la utilidad y cantidad de paquetes disponibles, hay muchos más a los que puedes acceder desde CRAN, y para que no te pierdas buscando entre los más de 16000 paquetes, están los Task View, que los clasifican por temáticas, habiendo uno exclusivamente de Métodos y Modelos Psicométricos. Aquí podrás encontrar paquetes que están clasificados de la siguiente manera:

  • Teoría de Respuesta al Ítem (TRI)
  • Análisis de Correspondencia y Escalamiento Óptimo
  • Análisis Factorial y Análisis de Componentes Principales
  • Modelos de Ecuaciones Estructurales (SEM)
  • Escalamiento Multidimensional (MDS)
  • Teoría Clásica de los Test (TCT)
  • Análisis de la Estructura del Conocimiento
  • Análisis de Clase Latente
  • Comparaciones Pareadas
  • Análisis de Redes
  • Psicometría Bayesiana
  • Otros paquetes relacionados

Asimismo, existe una gran cantidad de manuales, libros y diversos materiales de ayuda, tanto en la misma página de R como desarrollados por la propia comunidad a libre disposición del usuario.

A continuación, compartimos algunas fuentes para quienes quieran iniciar en el mundo de R.

Artículos sobre paquetes psicométricos:

Referencias:

Elosua, P. (2009). ¿Existe vida más allá de SPSS? Descubre R. Psicothema, 21(4), 652-655.

Ruiz-Ruano, A. M., y Puga, J. L. (2016). R como entorno para el análisis estadístico en evaluación psicológica. Papeles del Psicólogo, 37(1), 74-79.

comments powered by Disqus