¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para construir un test?

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para construir un test?

Considerando que los tests son instrumentos de medida ampliamente utilizados por los psicólogos para tomar serias decisiones sobre la vida de las personas, es esencial constatar que estos cumplan con estrictos estándares científicos y asegurar así su calidad e idoneidad para la medición de constructos psicológicos. De este modo, el proceso de construcción de un test es la clave para garantizar una evaluación objetiva y rigurosa. Todas las acciones que se realicen permitirán brindar evidencias de fiabilidad y validez, por tanto, es importante tener una idea completa de cómo proceder al momento de desarrollar un test.

Si bien es un proceso complejo, el trabajo de Muñiz y Fonseca-Pedrero (2019), basado en estándares internacionales y literatura especializada, describe de forma sintética diez pasos a considerar en el desarrollo de un test. El artículo abarca temas como la justificación para la construcción de un test, la definición de la variable de medición, las directrices para la elaboración de ítems, los estudios pilotos, el análisis de las propiedades psicométricas, hasta llegar a la elaboración de la versión final del test. Un resumen de estos diez pasos puede visualizarse en la siguiente figura:

De esta manera, los autores recalcan que cada fase de construcción es importante y debe ser desarrollada con la rigurosidad que una ciencia exige, en este caso, la Psicología. Además, resaltan que estos pasos no son estáticos y pueden adaptarse a los constantes cambios tecnológicos y metodológicos, pero, apuntando a un mismo objetivo: construir un test de calidad con evidencia empírica.

Referencia

Muñiz, J., y Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema, 31(1), 7-16. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.291

comments powered by Disqus