Nueve (09) Pasos para facilitar el desarrollo y la validación de Escalas para la Investigación Conductual, Social y de la Salud

Nueve (09) Pasos para facilitar el desarrollo y la validación de Escalas para la Investigación Conductual, Social y de la Salud

En una publicación anterior se comentó sobre los aspectos que se deben tener en cuenta para la construcción de un test, la cual, si aún no la ha podido leer, lo(a) invitamos a que la pueda revisar. Puesto a que, en esta oportunidad se profundizará con mayor detalle aspectos muy similares a los mencionados en aquella publicación, pero estos estarán enfocados en la construcción de Escalas para la Investigación Conductual, Social y de la Salud.

Muchas de las escalas que se construyen son necesarias e importantes para gran parte del trabajo en las áreas sociales, de la salud y del comportamiento. Por lo que, es imprescindible conocer cómo desarrollar y validar correctamente una escala para que luego, esta pueda ser utilizada de la forma más adecuada por un profesional en alguna de las áreas anteriormente mencionadas.

No obstante, la realidad ha mostrado que el investigador o persona que está construyendo escalas, en varias ocasiones, no selecciona los términos, pasos o procesos más adecuados, debido a la gran cantidad de técnicas existentes y su desconocimiento sobre el correcto uso de estas. Así mismo, este problema estaría relacionado a que, muchas veces, esto no ha sido enseñado durante la formación universitaria, lo que llega a generar en los futuros egresados tres posibles consecuencias con respecto a la construcción de instrumentos (en este caso de escalas): (1) que lo aprenda por sí solo, (2) que lo aprenda, posteriormente, durante una especialización, o (3) que nunca lo aprenda.

Por tal motivo, Boateng, Neilands, Frongillo, Melgar-Quiñonez & Young (2018). (2018), a partir de sus experiencias en la construcción de escalas, han formulado nueve (09) pasos, distribuidos en tres fases, que buscan facilitar el correcto desarrollo y validación de escalas por parte de los investigadores de las ciencias sociales, de la salud y del comportamiento. Es así como, a continuación, en la figura posterior se resumirán las tres fases con los nueve pasos identificados por los autores.

Cabe destacar que, el desarrollo y validación de una escala es un procedimiento con cierta complejidad, por lo que, estos nueve pasos buscan introducir conceptual y metodológicamente a quienes necesiten conocer sobre esta temática. Sin embargo, no todos los pasos mencionados se utilizarán en cada estudio, si no que estos variarán. Por ejemplo, si se está desarrollando una escala completamente nueva, lo más recomendable sería seguir los nueve pasos; no obstante, si se está mejorando una escala previamente construida, pues ya no sería necesario utilizar todos los pasos, sino que se seleccionaría los cuatro últimos. Por último, es relevante comentar que, en cada escala que se realice, será el investigador quien tome la decisión sobre qué pasos seguir con mayor o menos rigurosidad, o en todo caso omitir alguno, teniendo en cuenta puntos clave como: el propósito de la investigación, los usuarios finales de la escala y los recursos disponibles.

Referencia:

Boateng, G. O., Neilands, T. B., Frongillo, E. A., Melgar-Quiñonez, H. R., y Young, S. L. (2018). Best practices for developing and validating scales for health, social, and behavioral research: A primer. Frontiers in Public Health, 6, 149. https://doi.org/10.3389/fpubh.2018.00149

comments powered by Disqus