Publicaciones relacionadas con Posts

Coeficientes Omega: ¿Cuándo y cómo usar cada uno de ellos?

Uno de los aspectos que se consideran en la crisis de replicabilidad son los errores de medición (Loken & Gelman, 2017), siendo una alternativa ante ello, el precisar mejor la fiabilidad, para lo cual es importante saber identificar el mejor estimador según la situación en la que cada uno se encuentre.

leer más

¿Cómo promover el intercambio de datos de forma ética?

El intercambio de datos dentro del proceso de investigación facilita el reanálisis y/o la replicación de los estudios. Sin embargo, a lo largo de los años, ha primado dentro de las comunidades de ética en investigación, como la Junta de Revisión Institucional (IRB), una cultura de secreto y de destrucción de los datos.

leer más

Con los datos no basta: requerimientos para la reproducibilidad

El artículo de Epskamp (2019) plantea una revisión teórica-metodológica acerca de los factores que se encuentran en juego al momento de conseguir la reproducibilidad y replicabilidad, teniendo en cuenta que nos encontramos en un escenario de enorme rapidez en el desarrollo de métodos de análisis, disponibilidad de software y auxiliares que pueden contribuir en el proceso de investigación.

leer más